Contratos de formación y aprendizaje

¿Qué son los contratos de formación y aprendizaje?

Los contratos para la formación y el aprendizaje son una modalidad de contrato en la que el trabajador alterna actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa.

La formación recibida por el trabajador conducirá a la obtención de reconocimiento oficial a través de certificación de profesionalidad.

Duración

Mínimo 1 año, máximo 3. Se podrá modificar esta duración en función del convenio colectivo de la empresa.

Finalizado el contrato, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad con la misma ocupación laboral, ni en la misma ni en distinta empresa. Si podrá ser contratado bajo esta modalidad si es una ocupación diferente a la del contrato finalizado.

Perfil de los demandantes

Trabajadores de 16 a 25 años (30 años hasta que la tasa de desempleo sea menor al 15%). Sin cualificación profesional previa “reconocida” para la ocupación objeto del contrato.

Requisitos de titulación

No es imprescindible tener la escolaridad obligatoria, Graduado Escolar (EGB) o Graduado en Educación Secundaria (ESO). Dependerá del Certificado de Profesionalidad al que deba acceder.

Trabajo – Formación

La jornada se divide para el primer año en un 75% de trabajo efectivo y un 25% de formación. Durante el 2º y el 3er año, un 85% de trabajo efectivo y un 15% de formación.

Ventajas del contrato para la formación y el aprendizaje

Para el trabajador:
  • Posibilidad de obtener una titulación oficial.
  • Adquisición de conocimientos teóricos junto con su puesta en práctica mediante el trabajo real en la empresa.
  • El trabajador percibirá prestación por desempleo y cobertura total de la Seguridad Social.
  • Modalidades de formación online y presencial.
  • La formación que recibe el trabajador es de Certificado de Profesionalidad, modalidad formativa con un nivel académico similar a FP, reconocida por el SEPE y Comunidades Autónomas, con validez a nivel europeo.
Para la empresa:
  • Las pymes pueden bonificar el 100 % de los seguros sociales en sus contratos de formación si cumplen los requisitos establecidos en la ley 46/2006,de 29 de diciembre,para la mejora de crecimiento del empleo. Las empresas con más de 250 trabajadores pueden bonificarlos al 75 %. La cotización del contrato de formación es siempre fija y reducida: 98,94 euros al mes en 2016.
  • El trabajador recibe formación teórica vinculada al contrato y la empresa se la bonifica al 100 %.
  • Si se transforma en indefinido, se reducirá la cuota empresarial de la Seguridad Social en 1.500,00€ durante 3 años en hombres y 1.800,00€ en mujeres.
  • Las empresas podrán aplicar una bonificación adicional a los costes señalados anteriormente por tutorización de los alumnos que consistirá en una cuantía máxima de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno.
  • En las empresas de menos de cinco trabajadores la bonificación adicional será de 2 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno.
  • No existe limitaciones en el número de contratos por empresa.
  • Los autónomos pueden contratar a un familiar directo y beneficiarse de las bonificaciones y reducciones de este contrato.

Destacados

Listado de cursos

Consulte nuestro listado completo de cursos. Conozca cuándo son los próximos curso de legionella.

Más

Recursos Humanos

Envíenos su Curriculum Vitae. Acceda a nuestros procesos de selección de personal.

Más

Contratos de Formación

¿Qué son? ¿Puedo contratar un trabajador con este contrato?

Más