Certificados de profesionalidad

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Cp_queson

El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial en el ámbito de la administración laboral de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Se adquiere a través de:

  1. formación
  2. o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral.

Y permite su correspondencia con los títulos de formación profesional del sistema educativo.

Facilitan el aprendizaje permanente mediante una formación abierta, flexible y accesible, estructurada de forma modular, a través de la oferta formativa asociada a los certificados.

Son válidos en todo el territorio nacional y son traducibles a la Unión Europea.

Cp_ambito

¿Quién te acredita?

El certificado es expedido por el Servicio Público Estatal de Empleo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía, el órgano competente es la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, de la Consejería de Educación.

Cp_titulo

Vías de obtención

Cp_vias

Un certificado de profesionalidad se obtiene superando los módulos formativos que componen los certificados, normalmente impartidos a través de la formación para el empleo en los centros homologados o autorizados.

Otra posibilidad es la superación de dichos módulos en la formación profesional del sistema educativo.

Si se superan parte de los módulos, pueden obtenerse acreditaciones parciales de las unidades de competencia a las que correspondan dichos módulos, pudiéndose acumular hasta completar el correspondiente certificado.

Además existen unos procesos, normalmente anuales, para las personas que quieran acreditar competencias mediante su experiencia laboral. Es necesario solicitar la participación en estos procedimientos de evaluación y acreditación de competencias, en las cualificaciones que en ella se ofertan. En Andalucía se hace a través del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales

¿Quién puede acceder a los certificados?

Cp_niveles

Puede acceder cualquier persona tenga o no experiencia profesional. Aunque si tenemos una serie de requisitos académicos según el nivel del certificado que quieras obtener.

Los requisitos son similares a los de Formación Profesional. Debes cumplir alguno de los requisitos académicos siguientes:

  • Para el nivel 1 no hay requisitos de titulación.
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel 3.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel que el que se quiere obtener.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o de grado superior para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias necesarias para cursar la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

¿Cómo se estructura?

Los certificados de profesionalidad tiene asociadas Unidades de Competencia, que contienen un Módulo Formativo, que a su vez tienen asociadas Unidades Formativas.

Cp_estructura

Equivalencias

Las unidades de competencia acreditadas por un certificado de profesionalidad o una acreditación parcial acumulable, expedida por la Administración laboral competente, serán reconocidas por la Administración educativa y surtirán los efectos de convalidación del módulo o módulos profesionales correspondientes de acuerdo con los reales decretos por los que se establecen cada uno de los títulos de formación profesional, a quienes lo soliciten.

Dicho de una forma más simple, un certificado de profesionalidad es un título oficial que te permitirá convalidar una o varias materias de algunos ciclos formativos y así obtener un título aun más completo.

Relacioncp-fp

Direcciones de interés

Algunas direcciones que amplían la información de esta página: